El lado oscuro de la luna: un concepto musical innovador grabado en vinilo

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El vinilo de The Dark Side of the Moon es un concepto incluso antes de un álbum. Grabado en Abbey Road Studios en solo dos sesiones, el vinilo original fue lanzado en 1973.

Si el abandono de la banda por parte de Syd Barrett había marcado la experimentación de excursiones instrumentales de considerable importancia, ya en 1971 Roger Waters y David Gilmour habían comenzado a orientarse hacia los temas líricos e instrumentales que habrían formado el marco de The Dark Side of la luna .

El lado oscuro de la luna: los temas líricos

The Dark Side of the Moon recoge los frutos de la experimentación sonora realizada por Pink Floyd tanto en el estudio como en directo. Desde un punto de vista lírico, Pink Floyd abre una ventana a los lados más oscuros del alma humana. Un papel fundamental en esto lo jugó la enfermedad mental en la que Syd Barrett se había deslizado lentamente. Breathe and Speak to Me son un acompañamiento musical y de palabras al estado de soledad y rechazo del mundo de Barrett, y más en general sobre los aspectos más vanos de la existencia.

On The Run es una canción sobre el miedo a volar. El tiempo explora el lento pero inexorable paso del tiempo, que con The Great Gig in the Sky , una metáfora del fin de la existencia, termina con un objetivo predecible. Más ligero, pero igualmente comprometido, es el lado B del disco.

La pista de apertura, Money , es una feroz crítica del consumismo e, irónicamente, la pista de mayor éxito comercial de todo el álbum. Los temas de conflicto, la falta de elección y – una vez más – la enfermedad mental se exploran en nosotros y ellos , cualquier color que usted tiene gusto , y daño cerebral . Las 33 vueltas terminan con Eclipse. En consonancia con el título del disco, el tema de cierre presenta ideas sobre diversidad e igualdad, recordando también la imagen elegida para la portada.

La imagen de un rayo de luz que golpea un prisma y se divide en los distintos colores del espectro, es una metáfora visual del significado de Eclipse y arroja un rayo de optimismo que contrasta con las notas finales del disco:

No hay lado oscuro de la luna

porque en realidad

todo esta oscuro

No hay lado oscuro

de la luna realmente.

Cuestión de hecho

Todo esta oscuro

El lado oscuro de la luna: los efectos de sonido

Que Money -la canción que más critica el consumismo- haya gozado de mayor éxito comercial es una ironía. La canción impresiona por sus bucles y efectos de sonido: el tintineo de las monedas, el tintineo de una vieja caja registradora al abrirse, el sonido de las teclas de una máquina de calcular y, finalmente, el sonido del papel rasgado.

Quizás sea uno de los efectos de sonido más famosos de toda la producción de Pink Floyd. El bucle de siete tiempos se programó completamente en el estudio, comenzando con la grabación de sonidos naturales, en lugar de bibliotecas preprogramadas (¡que no existían en los años 70!). Esto planteó bastantes dificultades a la hora de grabar, ya que los ingenieros de sonido tuvieron que mezclar cada una de las grabaciones en varias pistas, utilizando el efecto de desvanecimiento del mezclador al mismo tiempo.

Una gran noticia del disco es la aparición de sintetizadores. Los sintetizadores habrían tenido una entrada masiva en la escena musical solo entre finales de los 70 y principios de los 80, con la llegada de la nueva ola. En este sentido, Pink Floyd anticipó una tendencia que revolucionaría el mundo de la música, inspirando al menos a dos generaciones de músicos.

El uso de sintetizadores permitió a Waters y sus compañeros el tipo de experimentación de estudio que sería seguida por los primeros grupos de pop electrónico y new wave. Los efectos de On The Run se crearon grabando los sonidos producidos por un ingeniero de sonido que corría por el estudio. El latido que acompaña al principio y al final del álbum es, en realidad, una línea de batería insertada por expertos en los circuitos de un sintetizador EMS CVS 3 y reprogramada.


El lado oscuro de la luna: lanzamiento del álbum

El vinilo de The Dark Side of the Moon debería haber sido presentado a la prensa el 27 de febrero de 1973, en el Planetario de Londres. Ya fuera un truco publicitario o el encabezado clásico de la banda, Pink Floyd se negó a aparecer en la conferencia de prensa.

Al entrar a la sala, los reporteros encontraron las siluetas de cartón de los miembros de la banda y fueron bombardeados con pistas del álbum, reproducidas a través de un sistema de altavoces de mala calidad. Pero mientras tanto, nació uno de los íconos de la música. El lado oscuro de la luna permanecería en las listas internacionales durante casi 800 meses, gracias también a una campaña publicitaria que lo centró todo en la radio.

Hoy, The Dark Side of the Moon se encuentra entre los álbumes más vendidos del mundo. Aquellos que tienen vinilo original en casa harían bien en mantenerlo ajustado, ya que tienen una pieza de historia musical.

Aquellos que no tienen vinilo, porque son demasiado jóvenes o porque lo han tirado (¡horror!), Aún pueden recuperar el tiempo perdido con la versión remasterizada de El lado oscuro de la luna , que en 2003 se reeditó en un precioso vinilo de 180 gramos.

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